La Terapia Post Ciclo (TPC)

La terapia Post Ciclo, o PCT para abreviar, se refiere a la práctica de usa ciertos fármacos para ayudar a suspender el consumo de los esteroides anabólicos. Si bien los esteroides no son drogas adictivas en un sentido clásico, suprimen tu propia producción de hormonas, al menos temporalmente y es un problema que debe tratarse al finalizar el uso.

Si los corticoides se suspenden abruptamente sin tatar la producción interna de hormonas, el resultado podría ser un estado prolongado de hipogonadismo (bajos niveles de andrógenos) caracterizado por la perdida sustancial de masa muscular, najo nivel de energía, depresión y alteración de la libido / funcionamiento sexual. Los culturistas que usan esteroides se refieren a esto como el “colapso posterior al ciclo”.

El HCG en la Terapia Post Ciclo (TPC)

La Gonadotropina Crónica Humana (hCG) es un Fármaco de fertilidad que imita las acciones de la hormona luteinizante. Se usa comúnmente durante el periodo posterior al ciclo para tratar la atrofia testicular, que como hemos visto es uno de los obstáculos fundamentales para la recuperación hormonal.

La hCG se toma típicamente en una dosis sustancial por un periodo de 2-3 semanas. La atrofia testicular es causada por la falta de estimulación de LH, y asimismo la recuperación es función del aumento de LH. El objetivo de la hCG es maximizar la estimulación de los testículos para que su masa original se recupere mas rápido que si dependiéramos únicamente de la producción fisiológica de LH.

Lo importante que el hCG no se use en exceso, ya que la sensibilización testicular a esta hormona es un mecanismo delicadamente regulado. Cuando se toma hCG por mucho tiempo o una dosis demasiada alta, el receptor de LH puede desensibilizarse, y esto realmente puede interferir con la recuperación del eje hipotálamo-pituitario-testicular.

SHOP…

Los Antiestrógenos en la TPC

Los fármacos anti estrogénicos Clomid (Citrato de Clomifeno) y Nolvadex (Citrato de Tamoxifeno) también se usan comúnmente durante el periodo posterior al ciclo. Estas sustancias se usan para bloquear la inhibición de la retroalimentación negativa del estrógeno, que ocurre principalmente en el hipotálamo. Esto puede fomentar una mayor liberación de GnRH y, posteriormente, de LH y testosterona. Aunque los niveles de estrógeno no son especialmente altos en los hombres, sigue siendo un inhibidor muy fuerte de la liberación de testosterona en los tejidos periféricos, su función en la regulación de la biosíntesis de andrógenos se considera bastante directa.

SHOP…

El propósito de usar anti-estrógenos es desencadenar la corrección en los niveles de LH de forma más, y aumentar el total de LH. También pueden ser necesarios para combatir la ginecomastia en algunas personas, lo que puede ocurrir incluso con bajos niveles de estrógeno (en parte, es una función del equilibrio de andrógenos y estrógenos en el pecho).

Es importante señalar que el uso de anti estrógenos solo generalmente no se considera una estrategia efectiva para tratar la recuperación de hormonas al final de un ciclo de esteroides. Esto se debe a que estos fármacos solo funcionan al fomentar la liberación acelerada de la hormona luteinizante. Por lo tanto, aunque los anti estrógenos pueden tener un efecto adictivo en este respecto, no tratan de manera eficaz y directa el obstáculo principal de la recuperación hormonal después del uso de esteroides, es decir, la atrofia testicular. Debido a esto, también se recomienda dirigirse directamente a los testículos con la hCG. Esto generalmente significa el inicio de un programa TPC tradicional después de cada largo periodo de uso de EAA, que utiliza los tres fármacos discutidos.

Scroll al inicio